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“Estamos preocupados por el crecimiento de esta también pandemia que es la obesidad y el sobrepeso”

La tercera edición de la "semana de no dulzura", una campaña de bien público se realizará desde el lunes 26 y hasta el viernes 31 de julio con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de azúcar y promover la educación alimentaria para prevenir enfermedades.

El lema de este año es "¡Azúcar oculto, al frente!", en apoyo a la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que busca proteger y garantizar el derecho a la salud y a la información de los consumidores.

A este respecto, consultamos al Dr. Sergio Mauro, médico cardiólogo quien explicó: “la Semana de la No Dulzura, es una campaña que se hace anualmente pero este año tiene el objetivo de poner en agenda y apoyar la Ley del etiquetado frontal. Es una Ley que esta semana se va a tratar en Diputados después de ser presentada en el 2018 y superado todos los procesos de comisión, con mucho lobby en contra”.

“Lo que permite es poner en los alimentos perjudiciales, con alto contenido de azúcar, de sal y de grasas una etiqueta negra que diga precisamente eso. Para que el consumidor sepa lo que está consumiendo”, puntualizó el profesional, y agregó: “En este caso, se hace hincapié más que nada en el azúcar oculto. El logo de la campaña es ‘azúcar oculto al frente’”.

“Realmente estamos preocupados los médicos, están preocupados los nutricionistas que son los impulsores de toda esta campaña por el crecimiento de esta también pandemia que es la obesidad y el sobrepeso”, consignó Mauro.

En tal sentido, advirtió: “Los últimos datos que tenemos en la Argentina indican que aproximadamente entre cuatro y cinco adultos y, entre cuatro y cinco chicos tienen obesidad y sobrepeso. Según la región que tomes o la población hay un crecimiento desmedido”.

“Entre los factores de ese crecimiento están los factores culturales que tienen que ver con los cambios en los hábitos de alimentación y la activa participación negativa de la industria alimentaria a través de la oferta de exceso de azúcar, sodio y de grasa. La línea de los alimentos procesados de todo tipo”, puntualizó el cardiólogo, y agregó: “Entonces, es muy importante la educación y el conocimiento de las personas que al momento de tener que seleccionar un alimento lo hagan sabiendo, si es o no riesgoso para su salud”.

“Es importante que esta Ley logre salir, si bien se va a sacar la ley que se puede no la necesaria por lo menos va a ser algo y va a ayudar mucho”, deslizó, y esgrimió: “Es un punto que nos tiene muy preocupados a los que hacemos medicina, a los que trabajamos en prevención desde hace años porque se nos encima y parecería que no lo identificamos o no vamos por aquellas medidas de políticas públicas que son necesarias cuando se trata de este tipo de cosas”.

“Pasó así con el tabaco por ejemplo, el tabaco disminuyó un 30 por ciento su consumo y fue claramente a partir de las políticas de los espacios libres de humo, el impuesto a las tabacaleras. Medidas que hicieron que bajara la incidencia de consumo de tabaco y con ello el daño que el tabaco produce, tanto activo como pasivo”, subrayó Mauro.

E indicó: “En este caso, hay que recorrer el mismo camino, en un área que es un poco más difícil porque son varios los productos, muy poderosos los intereses que hay detrás de esto”.

“Son empresas que ya no son una empresa que fabrica un dulce sino que es una mega empresa que fabrica todo tipo de variedad de alimentos, con un alto contenido de azúcar, de sal, de grasa, conservantes, aditivos, realmente no tiene nada que ver con lo que uno llama una alimentación saludable”, espetó el Dr. y ejemplificó: “Cristiano Ronaldo, esos gestos ayudan mucho porque lo que pueda hablar cualquier profesional contando este mensaje no se compara a ese simple gesto de Cristiano de rechazar la gaseosa y cambiarla por el agua. El impacto que tiene en la salud simplemente eso es muy importante”.

“Simplemente no tomar más gaseosa y tomar agua, las personas bajan rápidamente de peso, se normalizan los triglicéridos, normalizan su glucemia y ni hablar en los chicos”, especificó.

Acto seguido, remarcó: “La Ley va a contemplar también que en el ámbito escolar no se puedan comercializar ese tipo de productos. Va a dar un respaldo legal para que una escuela pueda tener un kiosco saludable, como existen en algunas per o que realmente sea respetado y que por Ley no se pueda vender traer tal cosa a la escuela”.

“Creo que esos entornos ayudan a que el chico se eduque en un ambiente saludable. Del mismo modo debería pasar en los clubes, que no se consuma gaseosa, tratar de asociarnos en salud”, consideró.

“La pandemia ha sido un agravante importante porque potenció el sedentarismo en muchos casos, gente que está recluida en lugares pequeños, se compartan como un corral donde solamente se come, se hace poca actividad y se engorda. Entonces, eso ha sido también nocivo”, sostuvo Mauro, y añadió: “Vamos a ver seguramente en los próximos meses, cuando ‘el agua baje’, el impacto que va a tener esto en salud, en un montón de otras cosas más allá de lo que el Covid directamente ocasionó”.

“Hoy estamos viendo que en Argentina se consume entre 110 y 130 gramos de azúcar diarios, cuando lo que se consume normalmente, lo que se debería consumir es entre 20 y 30. Esto hace que un chico a los siete años ya comió el azúcar que el abuelo comió en 60, 70 años”, alertó.

Por último, avisó: “El organismo no viene preparado para tolerar eso y se asocia con mayor incidencia de un montón de enfermedades, diabetes, cáncer, enfermedades en la piel, gastrointestinales”.

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